Cuando Jesús Gil venía de carnaval a Salamanca

05.06.2021

El expresidente del Atlético llegó a pregonar los festejos en Labradores en 1995 cuando la avenida de Portugal se abarrotaba de disfraces y carrozas. El PSOE propone impulsar a Don Carnal en la capital 

La propuesta del candidato a la Alcaldía del PSOE, José Luis Mateos, de que la capital tenga un programa oficial de carnaval para atraer visitantes organizado por el Ayuntamiento ha provocado que los salmantinos miren al pasado más inmediato para recordar cuando hace dos décadas la avenida de Portugal se abarrotaba de disfraces y carrozas para celebrar la llegada de Don Carnal. Cogió tanta fuerza el impulso creado por la Asociación Cultural del Carnaval de la Ronda de Labradores junto al empuje de los hosteleros de la zona a finales de los 80 y principios de los 90 que el entonces presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, en su punto más álgido de popularidad fue el pregonero de aquellos carnavales inolvidables.

No se cortó en su mensaje, tal y como describe LA GACETA en la crónica donde recordaba las palabras de Gil: "Fuera las caretas, viva Salamanca, viva todos vosotros y la madre que os parió", jaleó junto al séquito que le acompañaba el también famoso Jaime de Mora y Aragón. Le sucederían otros pregoneros como el mediático presidente de la ONCE por aquél entonces, Miguel Durán. La avenida de Portugal se cortaba al tráfico y los desfiles de carrozas eran el mayor atractivo. Durante meses, ebanistas y carpinteros trabajaban para que lucieran las obras de carnaval que partían desde la avenida de Portugal hasta la Plaza Mayor donde concluía el desfile. A esta iniciativa se sumaban verbenas con orquestas, puestos de disfraces y comida que convertían en esta zona en un punto inolvidable del carnaval de la ciudad.

El carnaval se mantuvo en su punto más álgido hasta que la organización dejó de organizarlo en el año 1996. Empezó la cuesta abajo y pasó a restringirse a la calle Alfonso de Castro y Van Dyck. Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la avenida de Portugal supusieron la puntilla en el año 2006 para que dejara de celebrarse. .

No era el único punto de la ciudad donde se celebraba el carnaval. El Barrio Antiguo protagonizaba otro de los escenarios calientes del carnaval. Al mismo tiempo que Gil y Gil pronunciaba su pregón en la Ronda de Labradores, la entonces vicepresidenta de la Diputación, Charo Diego, también daba su pregón desde uno de los balcones de la Plaza Mayor con presencia de fuegos artificiales.

Con el paso del tiempo, la actividad del carnaval en los barrios ha quedado reducida a las actividades infantiles impulsadas por las asociaciones de vecinos. Vistahermosa, el Consejo Social del Rollo y Avesal tendrán hoy su celebración.

Para garantizar una mayor participación, Mateos propone un programa atractivo que dinamice la economía local y fomente la participación ciudadana tomando como modelo el de otras ciudades cercanas como Valladolid o Segovia. Esta iniciativa incorporaría actuaciones musicales, artes escénicas en la calle y más apoyo municipal para actividades como los pasacalles y los concursos de disfraces que se celebran en algunos barrios por parte de las asociaciones de vecinos. El conjunto de las celebraciones tendrían lugar en torno al fin de semana.


Información: La Gaceta de Salamanca